Redondeo Solidario
El redondeo solidario es una funcionalidad que permite a los comercios ofrecer a sus clientes la posibilidad de redondear el importe de su compra y donar la diferencia a una causa benéfica.
Por ejemplo, si el importe de la compra es de 19,50€, el cliente puede optar por redondear a 20€, donando así 0,50€ a la causa seleccionada. Estas reglas son configurables.
Activación del servicio
Para poder utilizar el redondeo solidario, el comercio debe:
- Tener contratado el servicio con Worldcoo
- Tener configurada la causa benéfica a la que se destinarán las donaciones
- Activar la configuración con Sipay
La llamada de venta normal BeginSellTransaction
que ya tiene integrado el comercio es la misma que se utilizará para este tipo de operativa.
Proceso de cobro
Durante el proceso de cobro, el TPV:
- Muestra al cliente el importe de la compra y la opción de redondeo
- Si el cliente acepta el redondeo:
- Se añade el importe del redondeo al total
- Se procesa el cobro por el importe total y se realiza otra transacción con la donación
- Se genera un justificante de donación para el cliente y el ticket tradicional
- Si el cliente no acepta el redondeo:
- Se procesa el cobro normalmente por el importe original
Consideraciones
- El redondeo es siempre opcional para el cliente
- Las donaciones son gestionadas directamente por Worldcoo
- El comercio recibe informes periódicos sobre las donaciones realizadas
Configuración
En la instalación del devicehub en C:\SipayPlus\Devicehub se incluye en el instalador la librería worldcoo.cfg que incluye toda la operativa de redondeo solidario. En este fichero se configurará el importe de inicio, es decir, a partir de que importe de venta se quiere ofrecer el redondeo solidario y la forma de redondeo.
<ROUNDING>
<RANKS>
<RANK>
<MIN>1. 00</MIN>
<MAX>99.99</MAX>
<VALUE>0.50</VALUE>
<LIMIT>0.50</LIMIT>
</RANK>
<RANK>
<MIN>100.00</MIN>
<MAX>99999999.99</MAX>
<VALUE> 0.50</VALUE>
<LIMIT>0.10</LIMIT>
</RANK>
</RANKS>
</ROUNDING>
Por último, en el devicehub.configurator debemos activar el check de redondeo solidario.

Proceso
Paso 1: El comercio inicia una operación de venta [BeginSellTransaction] contra el devicehub. Si está la librería de redondeo en la instalación del devicehub y activo en el devicehub.configurator el redondeo solidario antes de empezar la transacción se ofrece la pantalla en el pin pad de redondeo solidario en función de los límites configurados a partir del importe sobre el que se ha indicado que se puede ofrecer.
Paso 2: Cliente final elige si quiere continuar la operación con o sin redondeo solidario en la pantalla del Pin Pad.

Paso 3: Se inicia el proceso de venta y el devicehub muestra en pantalla la opción de pase o inserte tarjeta. El cliente final pasa e inserta tarjeta (PIN sin aplica en función de la operativa).
Paso 4: el devicehub comunica a la pasarela de Sipay el procesamiento de la transacción. Paso 5: la pasarela Sipay envía los parámetros de la venta según protocolo PUP a los procesadores (en función de si el número de comercio del Merchant es de Redsys o Ceca).
Paso 6: los procesadores responder con la autorización de la transacción.
Paso 6.1: Operación aceptada: se devuelven desde el devicehub el resultado de la operación al TPV del comercio e imprime ticket.
Paso 6.2: Operación denegada: se devuelve desde el devicehub el resultado de la operación al TPV del comercio (en función de protocolo del comercio se reintenta o se inicia una venta nueva).
Si el cliente eligió redondeo solidario, la pasarela realizará el enrutamiento de la transacción balanceando el importe que aplica para balanceo a la entidad correspondiente, en este caso, WorldCoo y el resto a la entidad adquirente del comercio según balanceo bancario configurado en la pasarela.
Si el cliente no eligió redondeo solidario se enrutará la transacción por parte de la pasarela a las entidades bancarias adquirentes del comercio según el balanceo bancario configurado en pasarela.