Redondeo Solidario
El redondeo solidario es una funcionalidad que permite a los comercios ofrecer a sus clientes la posibilidad de redondear el importe de su compra y donar la diferencia a una causa benéfica.
Por ejemplo, si el importe de la compra es de 19,50€, el cliente puede optar por redondear a 20€, donando así 0,50€ a la causa seleccionada. Estas reglas son configurables.
Activación del servicio
Para poder utilizar el redondeo solidario, el comercio debe:
- Tener contratado el servicio con Worldcoo
- Tener configurada la causa benéfica a la que se destinarán las donaciones
- Activar la configuración con Sipay
La llamada de venta normal BeginSellTransaction que ya tiene integrado el comercio es la misma que se utilizar á para este tipo de operativa.
Proceso de cobro
Durante el proceso de cobro, el TPV:
- Muestra al cliente el importe de la compra y la opción de redondeo
- Si el cliente acepta el redondeo:
- Se añade el importe del redondeo al total
- Se procesa el cobro por el importe total y se realiza otra transacción con la donación
- Se genera un justificante de donación para el cliente y el ticket tradicional
- Si el cliente no acepta el redondeo:
- Se procesa el cobro normalmente por el importe original
Consideraciones
- El redondeo es siempre opcional para el cliente
- Las donaciones son gestionadas directamente por Worldcoo
- El comercio recibe informes periódicos sobre las donaciones realizadas
Configuración
En la instalación del devicehub en C:\SipayPlus\Devicehub se incluye en el instalador la librería worldcoo.cfg que incluye toda la operativa de redondeo solidario. En este fichero se configurará el importe de inicio, es decir, a partir de que importe de venta se quiere ofrecer el redondeo solidario y la forma de redondeo.
<ROUNDING>
<RANKS>
<RANK>
<MIN>1. 00</MIN>
<MAX>99.99</MAX>
<VALUE>0.50</VALUE>
<LIMIT>0.50</LIMIT>
</RANK>
<RANK>
<MIN>100.00</MIN>
<MAX>99999999.99</MAX>
<VALUE> 0.50</VALUE>
<LIMIT>0.10</LIMIT>
</RANK>
</RANKS>
</ROUNDING>
Por último, en el devicehub.configurator debemos activar el check de redondeo solidario.
Proceso
Paso 1: El comercio inicia una operación de venta [BeginSellTransaction] contra el devicehub. Si está la librería de redondeo en la instalación del devicehub y activo en el devicehub.configurator el redondeo solidario antes de empezar la transacción se ofrece la pantalla en el pin pad de redondeo solidario en función de los límites configurados a partir del importe sobre el que se ha indicado que se puede ofrecer.
Paso 2: Cliente final elige si quiere continuar la operación con o sin redondeo solidario en la pantalla del Pin Pad.
Paso 3: Se inicia el proceso de venta y el devicehub muestra en pantalla la opción de pase o inserte tarjeta. El cliente final pasa e inserta tarjeta (PIN sin aplica en función de la operativa).
Paso 4: el devicehub comunica a la pasarela de Sipay el procesamiento de la transacción. Paso 5: la pasarela Sipay envía los parámetros de la venta según protocolo PUP a los procesadores (en función de si el número de comercio del Merchant es de Redsys o Ceca).
Paso 6: los procesadores responder con la autorización de la transacción.
Paso 6.1: Operación aceptada: se devuelven desde el devicehub el resultado de la operación al TPV del comercio e imprime ticket.
Paso 6.2: Operación denegada: se devuelve desde el devicehub el resultado de la operación al TPV del comercio (en función de protocolo del comercio se reintenta o se inicia una venta nueva).
Si el cliente eligió redondeo solidario, la pasarela realizará el enrutamiento de la transacción balanceando el importe que aplica para balanceo a la entidad correspondiente, en este caso, WorldCoo y el resto a la entidad adquirente del comercio según balanceo bancario configurado en la pasarela.
Si el cliente no eligió redondeo solidario se enrutará la transacción por parte de la pasarela a las entidades bancarias adquirentes del comercio según el balanceo bancario configurado en pasarela.