Norma 43
¿Qué es la norma 43?
La norma 43 es un estándar bancario que regula y normaliza la transmisión de extractos bancarios de cuentas corrientes. Fue desarrollado por las entidades de crédito españolas a través de sus respectivas asociaciones, con especial participación de la Asociación Española de Banca (AEB). Sirve, en mayor medida, para facilitar un proceso contable tan crítico e importante como es la conciliación bancaria, es decir, el contraste de la información de las cuentas bancarias de una empresa con su contabilidad, a fin de detectar cargos o abonos pendientes y, en general, conocer el estado real de su tesorería.
Las entidades bancarias suelen enviar de manera diaria estos ficheros a las empresas que tengan contratado este servicio a través de redes P2P, generalmente a primera hora de la mañana. Una vez recibido, los sistemas empresariales integran todos estos movimientos en sus sistemas y ejecutan la conciliación bancaria de manera automática. Adicionalmente, las entidades permiten la descarga manual de esta norma.
Este cuaderno está disponible para todo tipo de compañías, ya sean pymes o grandes empresas. Sin embargo, en la práctica, solo las empresas de una cierta entidad lo adoptan debido a la complejidad de su implementación y a lo costoso de su mantenimiento, especialmente si lo que se quiere es automatizar este proceso.
Estructura de la norma 43
Desde el punto de vista técnico, el cuaderno 43 (norma 43) es un fichero que tiene una estructura definida donde están reflejados todos y cada uno de los movimientos (cargos y abonos) de las cuentas bancarias de una empresa durante un intervalo de tiempo determinado. A pesar de que cada entidad puede estructurar este fichero de forma diferente, en la mayoría de los casos consta de varios tipos de registros: saldo inicial, movimientos y saldo final.
Para validar la información, se comprueba que el saldo inicial del extracto de un día coincida con el saldo final del día anterior y que la suma de todos los movimientos dé como resultado a la diferencia entre los saldos inicial y final de ese día.
La norma 43 se estructura en diferentes bloques que identifican todos los registros. Consta de:
- La cabecera, en la que se informa del banco que envía la información y de la fecha del extracto.
- Cada cuenta bancaria que tenga abierta el cliente en ese banco abrirá un nuevo bloque, donde constará la información sobre el saldo inicial.
- Dentro de cada cuenta, habrá tantos bloques secundarios como movimientos se hayan registrado. Los movimientos identificarán cargos (con signo negativo) o abonos (con signo positivo) en la cuenta bancaria. Por ejemplo, una transferencia recibida significará un movimiento positivo, mientras que una retirada de efectivo se contabilizará como un movimiento negativo. Cada tipo de movimiento estará identificado por un conjunto de códigos que identifican cada operación, normalmente dependientes de cada entidad bancaria. Además, el extracto traerá información adicional que permita identificar la transacción a la que hace referencia (pago de una factura, pago de una comisión, etc.)
- Final de cuenta, donde se resume toda la información del fichero, detallando el número de movimientos totales remitidos, así como el saldo final.
¿Cómo podemos ayudarte?
Nuestra plataforma permite que se le envíe un identificador de transacción que permite conciliar el registro de la norma 43 con los registros generados por los cobros a través de nuestras integraciones.
Este campo conocido como reconciliation atiende a unas reglas y recomendaciones sencillas:
- Se recomienda no repetir su valor en el mismo día contable
- El tamaño mínimo son cuatro caracteres
- El tamaño máximo son doce caracteres
- Los cuatro primeros caracteres deben ser numéricos, el resto pueden ser alfanuméricos